Especial
El GP Histórico hace patria en rutas puntanas
El GP Histórico hace patria en rutas puntanas

26/10/2021

La 2da Etapa del XVIII Gran Premio Argentino Histórico transitó más de 300 kilómetros por serranías, diques y parajes sanluiseños.

El XVIII Gran Premio Argentino Histórico organizado por el Automóvil Club Argentino cerró la 2da Etapa de recorrido con 309 kilómetros por variada topografía de la provincia de San Luis.

Con el Sol tan amenazante como en la víspera y el libro de ruta proponiendo otra zona montañosa, las tripulaciones que iniciaron la segunda exigencia grande de la semana con entusiasmo. Para beneplácito de la caravana encabezada por el Ford Falcon #608 del primer líder Marcelo Di Gangi - Luis Favuzi, los 32°C que se registraron en las trepadas donde se vivía la fiebre del oro siglos atrás parecían poca cosa tras la tórrida jornada del lunes, por lo cual el martes concluyó con la sensación de alivio.

En lo deportivo, el segundo día extenso dio vuelta el clasificador en favor de los referentes en las primeras colocaciones: Moisés y Maximiliano Osman, Miguel Gómez Fernandez junto a Cristian Álvarez Fernandes y Carlos Lareu con Virginia Schmidt; todos ellos con sendos Peugeot 404 (aunque de diferentes años de fabricación). Juan Casco - Raúl Gattelet (Fiat 1500 Berlina) y el binomio de Matías y Mario Porfiri (Peugeot 404) cierran las cinco primeras colocaciones.

RESULTADOS COMPLETOS:

👉 Resultados Etapa 2

👉 Resultados General

👉 Detalle Penalizaciones

Desde la mañana, la caravana de competencia viajó hacia las antiguas zonas mineras de La Carolina para llegar a la neutralización en San Francisco del Monte del Oro. Un refrigerio para los tripulantes y el descanso para las máquinas en la plaza central de la ciudad lindera al Dique La Florida se compartió en el mediodía sanluiseño, antes de encarar el cierre de la jornada con rumbo a General Roca, San Gerónimo y Balde, ingresando a la Capital de San Luis para los aplausos del público por la avenida que une la estación de servicio y sede provincial del ACA que dirige Omar Del Papa con la plaza donde se erige la figura de Juan Pascual Pringles.

Emoción de los más chicos

Para ellos, el GP Argentino Histórico es el acontecimiento más grande de los últimos años. En ese instante, pasa frente a sus casa el verdadero museo itinerante que a los papás emociona y a los jovencitos embelesa. En la Escuela 204 de La Carolina se extendió el recreo junto al vado de las aguas doradas, con el muro repleto de improvisados fotógrafos atesorando el recuerdo vistiendo guardapolvos blancos.

En tanto que el establecimiento rutero que lleva el nombre del poeta Antonio Esteban Agüero, la Escuela Hogar N°15 del Valle de Pancanta sobre la Ruta Provincial 9, salió con todos los presentes a saludar. Como en la fotos se aprecia, los diez alumnos de la zona que van cada día (y fuera de pandemia quedaban a pasar la semana allí) junto a los cuatro docentes que a diario desandan los caminos de montaña desde la capital se tomaron la mañana para vivar el paso de los autos.

Con los niños eligiendo colores favoritos, sonriendo con las variadas y ocurrentes bocinas que sonaban, se pasó una jornada que justificó cualquier esfuerzo que pueda significar para los tripulantes de la Gran Carrera.

Etapa 3 (miércoles)

Lo que se espera en el tercer día de intenso recorrido por las rutas puntanas, nuevamente saliendo de Potrero de los Funes para llegar al mismo punto turístico, serán poco más de 280 kilómetros y una nueva sección.

Como punto destacado del comienzo del recorrido estará el paso por Estancia Grande, donde un breve recorrido de ripio dará el 'toque' clásico al Gran Premio. Los puristas tendrán allí la posibilidad de aumentar las sensaciones de carrera pero, a la vez, no podrán relajarse puesto que los autos tienden a patinar más y la precisión de los odómetros y el recorrido de las ruedas puede complicar hasta al más calculador.

El tránsito los llevará nuevamente por El Trapiche y La Carolina, pero un desvío por la Ruta Provincial 10 los depositará en Potrerillos y en la vuelta hacia el Sur se cruzarán por la región de donde salen las únicas piezas de mármol ónix con tonalidad verde característica, en La Toma. Por último, rumbo a Saladillo y su famoso dique se llegará por la Ruta 20, pasando por El Volcán justo antes de regresar al Circuito Internacional Potrero de los Funes y completar el gran giro en casi siete horas sobre los coches.

Serán 288 kilómetros los que se completen al terminar la 3ra Etapa del XVIII GP Argentino Histórico organizado por el ACA.

CIUDAD

DETALLE

HORA

KM

ETAPA 3 - MIERCOLES 27/10/2021

POTRERO DE LOS FUNES

LARGADA

09:00

 

EL DURAZNO

 

09:15

13

EL TRAPICHE

NEUTRALIZA 15 MINUTOS

10:00

32

LA CAROLINA

 

11:05

76

POTRERILLOS

 

12:36

156

LA TOMA

NEUTRALIZA 60 MINUTOS

13:16

202

SALADILLO

 

14:40

230

DIQUE SALADILLO

 

15:02

247

EL VOLCAN

 

15:33

280

POTRERO DE LOS FUNES

LLEGADA CONTROL DE SELLO N° 4

15:45

288